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domingo, 23 de octubre de 2011

Tutor virtual


El desafío del tutor virtual, al igual que el del presencial, es evitar el fracaso, el abandono por parte del estudiante.
El estudiar en forma virtual se ve al inició como una gran ventaja, hay más libertad con respecto al tiempo y el espacio. Es muy importante que el tutor ayude a desarrollar en el estudiante tres capacidades fundamentales (http://formaciontutoriavirtual.blogspot.com/) para alcanzar el éxito:
  • Adaptación a las nuevas situaciones
  • Planificación y gestión de tiempo
  • Saber dominar la sobrecarga de información
El desarrollo tecnológico nos deja inmersos en gran cantidad de información y el estudiante necesita decidir cual tomar y también reconocer cuando la misma genera un conflicto cognitivo que deba resolver. (http://www.iniciativasocial.net/?p=288)
El rol del tutor virtual es fundamental y es importante reflexionar sobre las características que debe tener, algunas son compartidas con el profesor de un curso presencial.
Según Wilton Ramírez “El tutor virtual debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo, facilitador con un fuerte compromiso con la sociedad y el impacto favorable que puede crear en ella, debe ser un constante motivador conciente de que la capacitación y el perfeccionamiento continuo debe ser cultura de vida para el y para los influenciados." (http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=441:el-rol-del-facilitador-virtual&catid=10:orientaciones-pedagogicas&Itemid=16)
Aunque el tutor debe desarrollar la autonomía del estudiante, no debe descuidar su rol, tiene el conocimiento para realizar una planificación adecuada del curso, de acuerdo a las características del estudiante, debiendo generar un vínculo muy fuerte que disminuya la amenaza de la lejanía temporal y espacial.
  • Solida formación académica, tanto en el tema del curso como en aspectos didáctico.
  • Buen manejo de las herramientas informáticas y experiencia en entornos visuales.
  • Ser mediador entre el material y el estudiante.
  • Generador de reflexión, participación y colaboración en los estudiantes.
  • Desarrollar empatía con los participantes. Debe hacer sentir siempre su presencia. Permitir que el estudiante se apropie de su aprendizaje pero estar atento a sus necesidades. Debe ser un muy buen comunicador.
  • Respetuoso de la diversidad. Deberá esmerarse en conocer las características de los estudiantes para considerar las diferencia.
Estás características, entre las muchas mencionadas en los materiales, me hacen pensar que desarrollar cursos virtuales no debería ser una tarea individual. Que se lograrían mejores resultados si la planificación e implementación la realiza un equipo de docentes que trabajen aportando cada uno sus conocimientos y habilidades.

2 comentarios:

  1. Haces un buen recorrido por los distintos aspectos implicados en la tarea de la tutoría virtual. Finalizas con una reflexión que comparto plenamente, trabajar en equipos. Lamentablemente no muy difundido en nuestro medio pero cada vez más una realidad insoslayable.
    Saludos

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  2. La verdad, no lo había pensado, y tenés razón con la propuesta de que debería ser un trabajo grupal.
    Beso grande

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