Un regalo al finalizar el día.

domingo, 23 de octubre de 2011

El estudiante "conectado"....¿y el docente? El conectivismo.


Después de  ver el video (http://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA) leí los comentarios de los compañeros, hice el mio y seguí empujada por la urgencia de todos los días. Volví a verlo hoy y mantengo algunos pensamientos y agrego otros.

La idea de que el docente deje de ser el centro no es nueva, la tecnología puede ayudar mucho, pero los cambios son lentos. Muchas veces no llevemos adelante la práctica docente que queremos sino la que podemos de acuerdo a la realidad en que estamos inmersos.

De todas formas debemos favorecer una conducta autónoma en el estudiante, incentivarlo a que se apropie de su proceso porque ayuda democratizar las posibilidades de aprendizaje.
Mirando el video recordé una definición: “La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa” es una definición del X Congreso de Médicos y Biólogos en Lengua Catalana, Perpiñan 1976 y que se mantiene en el XVIII Congreso celebrado en Girona en el 2008. A pesar que la definición es discutida por otros autores me parece importante que destaque la necesidad de la autonomía y la solidaridad, por lo que debemos cuidar que el estudiante del futuro establezca verdaderas vía de comunicación y que no desarrolle actitudes egoístas e irresponsables. El papel del profesor guiando debe establecerse desde los primeros ciclos de enseñanza para favorecer el desarrollo de una sociedad más justa que busque “resolver de manera creativa los problemas del mundo”. Pero no olvidar el goce, el placer que debe estar en todo lo que decidimos hacer, esto no implica no hacer esfuerzo, pero si poder disfrutar de los caminos que emprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario