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sábado, 20 de agosto de 2011

INFORMÁTICA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE de Santos Urbina Ramírez


Este artículo relaciona las teorías sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje y el desarrollo de software educativo. 
Clasificación de software educativo:
Gros (1997) en cuatro categorías:
  • tutoriales, 
  • práctica y ejercitación,
  • simulación, 
  • hipertextos e hipermedias.
 Colom, Sureda y Salinas (1988):
  • Aprendizaje a través del ordenador: Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
  • Aprendizaje con el ordenador: facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos.

Teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción.
  • SKINNER: Conductismo. EAO: ejercitación y práctica basada en la repetición.
  • AUSUBEL: Aprendizaje significativo. Aprendizaje por recepción. EAO: situaciones de descubrimiento, simulaciones.
  • BRUNER: Aprendizaje por descubrimiento. Frente a un problema promover la transferencia de conocimientos para alcanzar con éxito la solución.
  • PIAGET: Aprendizaje pasando por tres etapas del desarrollo: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales.
  • GAGNÉ: Procesamiento de la información. Para enseñar es necesario conocer las condiciones internas, que intervienen en el proceso de aprendizaje, y las condiciones externas que puedan ser positivas para que el mismo se logre.
  • PAPER: Constructivismo. Utilización del lenguaje LOGO para un aprendizaje por descubrimiento. Mediante la programación se espera que el niño pueda reflexionar sobre sus procesos cognitivos, pueda utilizar sus errores para reformular y llegar a una solución.
  • VYGOTSKY: la aplicación de sus conceptos de andamiaje y de Zona de Desarrollo Próximo destacan la importancia del docente en el momento de utilizar el software educativo. Mercer y Fisher expresan que el mismo software usado con combinaciones diferentes de maestros y alumnos en ocasiones diferentes, generará actividades distintas.
En su reflexión final el autor destaca tres factores determinantes al vincular al software educativo y las teorías del aprendizaje: el diseño del mismo, el contexto de aprendizaje y el papel del sujeto ante el aprendizaje

Para poder leer este artículo utiliza el vínculo que aparece a continuación.
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf

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